martes, 3 de febrero de 2009

Incorporación de las TIC en la educación

Menciona Papert en su texto que a diferencias de otras ciencias la educación no ha sufrido grandes modificaciones que en general las practicas educativas son las mismas que hace años resultado de esto es la poca pertinencia que tiene la propuesta educativa a las necesidades de los niños en la actualidad.
Sin embargo asegura que cuando un niño se enfrenta a la tecnología aprende muchas cosas en un tiempo muy corto dominando información y técnicas muy complejas el concepto que introduce es básicamente el uso de la computadora como una herramienta estratégica, apoyo y soporte del proceso de enseñanza aprendizaje, así como fuente de información siendo de esta manera un ejemplo de cómo los niños modificarán las relaciones con el conocimiento
A mi parecer el aporte mas importante del capítulo es el cambio de la actitud hacia la educación, él menciona la importancia de que el alumno sea el creador del conocimiento y que con el uso de la computadora se le permite al estudiante una autonomía en esta producción logrando el cambio de letradura ( capacidad de leer y escribir) a letrado logrando esta transición basada en los medios de comunicación permitiendo al niño una verdadera alfabetización más personal, mas cooperativa y mas gradual
Sin embargo el cambio de la concepción educativa conlleva la modificación desde los docentes, padres de familia y autoridades educativas pues como lo mencionan en la revista Iberoamericana de Educación el uso de la computadora por sí misma no modifica las practicas en el aula
Son los docentes los que tienen que promover la crítica, la reflexión, la contrastación y la indagación promover practicas reflexivas por parte de los alumnos que el docente proponga actividades que promuevan aprendizajes significativos y que las TIC sean herramientas y fuentes de información, pero también de equidad educativa pues en países como México el acceso a las tecnologías esta determinado por la clase social y la zona de residencia , que sean promotoras de comunidades de aprendizaje que permitan la socialización de aprendizaje y de esta manera enriquecer la vida académica de los alumnos trazando nuevos esquemas de intervención que respondan más eficazmente a las necesidades de los estudiantes y comunidades educativas.
El papel del docente en la incorporación de tecnologías en el aula
Como se menciona en el apartado anterior el incorporar la tecnología en el aula enriquece de manera significativa los procesos de aprendizaje de los alumnos, sin embargo es el docente un elemento muy importante para el logro de esta transformación ya que él es el responsable de brindar a los estudiantes en el aula de la promoción del pensamiento crítico pues con el uso de las tecnologías en especial con el internet el alumno tiene acceso a la información pero no al conocimiento, es quién toma decisiones que tienen que ver con la distribución del tiempo y de las actividades de aprendizaje
Papert en su capítulo menciona la naturalidad con la que los niños se enfrentan a las nuevas tecnologías y como desarrollan una gran cantidad de habilidades en un tiempo corto sin embargo la realidad del docente es otra ya que ellos no tuvieron este acercamiento y es muy frecuente que el uso de las TIC por su parte sea pobre y de aplicación muy limitada por lo que para lograr una inclusión de nuevas practicas de enseñanza en el aula y las tecnologías como una herramienta fundamental es necesario por incluir apoyo a los docentes.
Existen un sinnúmero de experiencias internacionales de incorporación de las TIC en la educación y en todas ellas se contempla la capacitación, formación y actualización de los docentes como fundamental, en la revista iberoamericana de educación se incluyen una experiencia en España donde se consideran criterios para la capacitación a los profesores entre ellos destacan:
1) Basado en las características de los docentes
2) Formación entre iguales
3) Cercano a las necesidades del `profesorado
4) Formación a lo largo de la vida para afrontar los cambios que se producen en la sociedad
La capacitación. formación y actualización a los docentes tendrá que promover un desarrollo de las capacidades de procesamiento diagnostico, de toma de decisiones evolución de procesos, reformulación de proyectos y génesis del pensamientos práctico a la par de una alfabetización digital y conocimiento de programas computacionales.
El uso de las nuevas tecnologías para la formación de los docentes puede ser una herramienta muy eficiente donde se les permita acceder a los propios contenidos explorar diferente tipo de información así como socializar sus experiencias en el aula teniendo contacto con una comunidad que comparta los mismos intereses e inquietudes.


Participación de las autoridades.
Tanto las autoridades al interior del centro educativo como las autoridades estatales tienen un papel importante en la integración de las tecnologías en la educación pues son ellas a las que les corresponde el diseño de los planes y programas así como el manejo de recursos destinados al equipamiento y mantenimiento del mismo, Así como la promoción de la capacitación y formación de los docentes.
En experiencias en diversos países un factor que interfiere con la aplicación de las tecnologías en la educación es la carga curricular en el programa y los tiempos que se tiene para ello es por esto que desde el nivel de autoridades se tiene que reconsiderar la propuesta tomando en cuenta la gestión educativa desde el nivel del aula y las necesidades del docente y de los alumnos para definir las políticas educativas.Así mismo el diseño de un software educativo que permita al maestro la creación de sus propios materiales que respondan a las necesidades del alumno, y al alumno

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